la otredad
Retrato de Valen
realización del retrato
Elección de retratos Individuales
Bajo el Río Piura (2017)
Liz Tasa
Giselle Carrazco Cochachin
Supongo que encontrarse en una situación como estas, es decir, el recorrer un pueblo afectado por las tormentas con una cámara en la mano, te convierte en una especie de recolector de instantes de registro social, y allí es cuando la fotografía, al menos para mi, toma un valor distinto.
Creo que este retrato, realizado por la fotógrafa peruana Liz Tasa, se destaca por su momento de captura:
Compuesta en un plano general, vemos un refugio de caña y estera, que se completa con la presencia de este niñx recostado sobre una cama transicional, en un espacio en transición, afectado por la naturaleza de la cual subsisten.
Luego está la luz del sol, que se dispone de tal forma, que los elementos traslúcidos de las escena-espacio, como los son el mosquitero y la botella, se tiñen de un “suavidad” lumínica (difusa y envolvente) que parecieran atrapar la poca luz que queda.
Y finalmente creo que eso la convierte en una fotografía superlativa: La foto es testigo, no sólo registra lo que está enfrente del lente sino que revela una historia. Y tal vez me animaría decir que revela una historia de olvido. El olvido de este niñx, su familia y su pueblo.
vivian maier
Julieta Adamow Giunta
No sabía bien que fotografía elegir dentro de la gran cantidad que tiene Vivian Maier, divague bastante entre sus fotografías. Muchas de ellas me llaman la atención, me gusta que sean fotografías de calle, de la vida cotidiana en los espacios públicos. Donde los gestos, poses y situaciones que se ven son espontáneas. Además en esas fotos se capturan sutilezas, historias que despiertan preguntas.
​
Elegí esta foto entre tantas porque me gustó que se pudiera observar por capas. Detrás de todo hay una gran estructura con columnas y unas escalinatas, medio imponente, que nos indica que la foto es en Nueva York ya que lo tiene escrito. Luego, se ve gente mayor caminando. Delante, la figura donde está puesto el foco y lo primero que miramos, la mujer joven vestida formalmente y mirando hacia el costado. Finalmente, en frente de la mujer, se ve algo borroso (en movimiento) que podría ser el techo de un auto.
​
Esta foto me despierta las siguientes preguntas: ¿De dónde viene esa mujer? Hacia dónde va? Está esperando a alguien?
Lo que me parece superlativo de la fotografía, es la captura de esas situaciones no planeadas, espontáneas, que hacen a la foto. Así como también la mirada que hay detrás, que en segundos decidió como tomar la fotografía.
transformista pintándose los labios (1959)
diane arbus
Melanie Gimenez
Una de las características que yo considero que tiene este retrato es que existen dos retratos en una misma imagen: por un lado la imagen que vemos de esta persona frente al espejo. Mientras que por otro, el reflejo del espejo en la que se ve el transformista que va maquillándose.
En esta imagen percibí la presencia de las dos miradas en una sola imagen, la mía y la del personaje que se auto percibe frente al espejo.
Asimismo se ve la presencia y mirada de la fotógrafa, la decision del tamaño de plano y la posición de la camara nos pone en una posición de inmersión junto con el personaje como si estuviéramos en el camarín presenciando la acción en primera persona.
© 2023 Creado por Dra. Natalia Gómez con Wix.com
La Señora Chaney y el joven Ben, funeral de James Chaney (1964)
Bill Eppridge
Melissa de Möori Köenig Wangler
Buscando un fotógrafo en específico luego de haber visualizado un documental hace tiempo sobre la estrella en ascenso, conocida hoy como Barbra Streisand. Me encontré con el gran portafolio de Bill Eppridge (1938-2013), nacido en Buenos Aires pero criado en Estados Unidos donde desarrolló gran interés por el arte y que casualmente también se dedicó a fotografiar gente del espectáculo, como a la mismísima Barbra Streisand, también registró el festival de Woodstock en 1969, cuenta con varias retratos sobre gente adicta a la heroína, y es muy conocido por su fotografía del moribundo Robert F. Kennedy (Junio,1968). Pero indagando más en su arte, di con este retrato:
Se titula bajo el nombre: La Señora Chaney y el joven Ben, funeral de James Chaney. Ubicada en Meridian, Mississippi, año 1964.
Es una fotografía en blanco y negro. Hay un niño afroamericano con lágrimas en sus ojos, una mano con un guante que posa sobre su rostro, es la de una mujer afroamericana que se encuentra a su lado ofreciendole contención ante tal injusticia.
​
Los dos se hallan en un funeral, ubicados por la fecha y lugar de la toma del retrato podemos afirmar que estamos ante la presencia de un crimen de odio, época del apogeo del KKK, considero superlativa esta imagen por sobre las demás obras del autor porque me interpela hasta
el día de hoy, pasaron 57 años de dicha fotografía y aún todavía nos encontramos con estos crímenes, quizás ya no por gente con capas blancas y antorchas, pero si a manos de policías, uniformados, por el estado mismo ya sea por su participación o por su ausencia.
​
A lo que me lleva a preguntarme: ¿Qué será de este niño, hoy ya un adulto? ¿Lo habrán asesinado? ¿Estará cumpliendo alguna pena máxima por algún delito que no cometió? ¿Cuántos niños como Ben habrá hoy en día? ¿A cuantos como a Ben o la Señora Chaney les faltara un familiar/amigo/conocido por un crimen de odio? ¿Cuántas madres/hermanas/abuelas/ habrá hoy como la Señora Chaney? ¿Se habrá conseguido alguna justicia?
Kai Bottchere
Luego de buscar varias imágenes que realmente me impacten, recordé que hace un tiempo en instagram comencé a seguir a un fotógrafo, Kai Bottcher, que se dedica a los retratos, principalmente de mujeres.
​
La fotografía elegida está publicada en instagram el 11 de Marzo del 2020, es un plano general, en el cual juega con el reflejo de la modelo en el agua. Allí podemos ver la inmensidad de la naturaleza, ver las montañas nevadas de fondo nos remite al frío y sin embargo, la modelo sólo está con un vestido corto y unas botas haciendo juego con su cabello colorado, generando un buen contraste. Su mirada, tan particular, llena de emociones, y su propio reflejo en el agua donde se va perdiendo.
​
Me parece una fotografía superlativa ya que capta el momento justo, la mirada de ella, las ondas que se generan en el agua al apoyar su pie y quien sabe, sumergirse en el, la composición y el contraste de su atuendo con la naturaleza. Es ese preciso momento donde capta la escencia del lugar y su conexión con la naturaleza.
Valentina Navarro
elección de un retrato audiovisual
“Beanpole: una gran mujer”
de Kantemir Balágov
Nos llama la atención como en esta primera presentación del personaje, ya nos están hablando de una mujer que sufre las secuelas de la guerra. La escena comienza con Iya teniendo uno de los tantos episodios de parálisis que sufre, a causa del cual se detonará más adelante el conflicto. Nos muestra un personaje que sufre las consecuencias de la guerra en su propio cuerpo, un grupo de mujeres acostumbradas a ello, una mujer tímida, muy alta, etc. Por todos estos motivos elegimos esta película y esta primera escena, que ya desde el comienzo nos muestra un personaje trastornado y nos introduce en un clima.
Creemos que la conjunción del arte, como la puesta de cámara e iluminación se complementan de tal forma, que hacen que la secuencia de inicio sea atrapante. La cámara retrocede en un travelling out, manteniendo al personaje en el centro, y esto nos hace imposible dejar de verla. Este se realiza mediante una cámara en mano, que junto al sonido, pensado desde una focalización interna dónde escuchamos lo que el personaje escucha, parecieran enfatizar la situación que atraviesa la protagonista: Iya se congeló otra vez.
​
La imagen, teñida de un tinte cálido, juega con los verdes de su camisa y el de las lámparas, que luego de abrirse completamente (primer plano - plano medio conjunto), parecieran formar un triángulo compositivo hacia el personaje: Iya, es nuestro personaje principal, y ahora despertará.
Las compañeras de Iya que la observan congelarse una vez más, cuchichean, escondidas en el fuera de foco, pero cuando ella despierta, se acercan a la cámara y la imagen, hasta ahora movilizada por un movimiento de cámara, se llena de un movimiento interno: Iya se va, sus compañeras siguen lavando.
LA OTREDAD
19/05/21
SONIA
Julieta Adamow Giunta
- Nikon D3100
- ISO 200
- 6000K (nublado)
- 24fps 1/50
- Lente Sigma DG 70-300mm 1:4 - 5.6
Hay algunos seteos de mi cámara que en modo video se ponen automáticos. Esto se puede notar más evidentemente en el plano final. Cuando está la puerta abierta se expone hacia el exterior, y cuando se cierra se modifica sola la exposición sin que yo pueda intervenir.
DANi
Valentina Navarro
- Nikon D3100
- ISO 3200
- 6000K (nublado)
- 24fps
- Lente AF-S Nikkor 55-300mm 1:4.5-5.6
- 1/50 4.5-5.6
la adri
Melissa de Möori Köenig Wangler
- Canon T3I
- ISO entre 800 y 1600
- 6000K (nublado)
- 24fps
- F2 1/60
- Lente YN 85mm f/1.8
​
CHANGO
Giselle Carrazco Cochachin
- Canon 80D
- CINESTYLE
- ISO 100
- 6500K
- 23.976 fps 1/50
- 28mm f/ 2.8 (se utilizó entre 4 y 5.6)
liliana
Melanie Gimenez
- Canon EOS T6i
- CINESTYLE
- ISO 400
- 5000K/6000K
- 50mm f 1.8
- 24fps 1/60
​
LA OTREDAD
26/05/21
LA OTREDAD
02/06/21
LA OTREDAD
ENTREGA FINAL
09/06/21