top of page

inminencias

35MM

Julieta Adamow Giunta

35mm.png

Giselle Carrazco Cochachin

Giselle_Carrazco_C_35_mm.jpg

Melanie Gimenez

tercerojo1.jpg

Scouting

Julieta Adamow Giunta

1.JPG

Tenía como idea que en el espacio elegido este por ocurrir una mudanza, una partida. Quería que la foto sea de una habitación  que se viera vacía, solo con una valija sobre la cama.

Teniendo esa idea en mente, la probé eligiendo como espacio la habitación que se puede ver en la foto. No quedé muy convencida con ese espacio, me resultó algo incómodo porque es chico. Por falta de tiempo no pude probar en otra habitación o en otro espacio que dé cuenta de esa partida.

Giselle Carrazco Cochachin

Giselle_Carrazco_C_Foto_Full.jpg

No sabía muy bien lo que buscaba, simplemente sabía que me gustaba esa ventana y tome la misma foto de siempre, de frente y a altura normal. Por falta de tiempo, no pude probar otros ángulos, pero no se si alejaría a la ventana del centro, me siento muy segura en esa posición. Pero tal vez hubiera sido interesante contrapicar la cámara. No lo sé. O probar en otro horario, tal vez a la tarde y modificando la temperatura para que la imagen sea más cálida, tirando a neutro, creo que con eso podría llegar generar a cierta intimidad y tal vez "no tanta extrañeza". 

Melanie Gimenez

IMG_0530.JPG

Escogí este espacio dado a que en las últimas tres o tal vez cuatro semanas, se volvió un espacio más significativo que sólo una cocina. La luz que entra por la ventana lo convirtió en un espacio más acogedor y relajante, así que por las tardes llevo un banco y pongo una pava con agua caliente y espero al lado del horno. Ese mínimo espacio se volvió parte de mi intimidad. 

23/06/21

inminencias

23/06/21

30/06/21

IMPERMANENCIAS

30/06/21

07/07/21

IMPERMANENCIAS

07/07/21

12/07/21

IMPERMANENCIAS
entrega final

12/07/21

Proceso

proceso

En el primer acercamiento que realizamos con la consigna de Inminencias, quisimos llevarlo a un clima tétrico, tenebroso. Es por esto que buscamos espacios que nos generaran esta sensación, espacios en donde podíamos jugar con el movimiento de las luces en contraste con la quietud del plano y así generar una mayor tensión con aquello que se veía dentro del plano. Además, siguiendo con la idea de generar un clima más bien tenebroso, buscamos que los planos fueran en clave baja, con alto contraste y subexpuestos. Pero no quedamos muy convencidas con los resultados de esta primera aproximación, por lo tanto una vez que se cambió la consigna (Impermanencias) y vimos la posibilidad de salir afuera a grabar, decidimos cambiar la propuesta.

 

Para la realización del trabajo final hay algo con lo que nos quedamos del primer acercamiento. Convertimos lo tenebroso en una búsqueda de espacios que estuvieran más bien sucios, rotos. Una de nuestras compañeras de la productora (Valentina Navarro) encontró una locación que encajó con esta idea, se trata de un espacio abandonado. Este lugar sirvió de base y de guía a la hora de buscar el resto de los espacios de las demás integrantes de la productora. Entonces, buscamos de alguna forma que se viera el abandono pero no solo desde el lado de la ruina sino más bien desde la soledad del espacio.

 

Por otra parte, para buscar la unión y cohesión entre todos los espacios, nos pusimos de acuerdo en diferentes parámetros. Por un lado, planteamos grabar con luz natural y en días nublados. De esta forma se buscó una iluminación pareja que permitiera una mayor unidad entre los planos a la hora de montarlos en conjunto. Luego, editamos el color intentando empatar todos los planos para así generar aún más unidad. Editamos los planos buscando una estética desaturada. Además, buscamos que todos los planos tuvieran algún movimiento interno que llamara la atención, en la mayoría de los planos grabados este movimiento fue dado por el viento. Se pueden ver sabanas, plantas, bolsas, fuego, movidos por el accionar del viento.

 

Por otro lado, buscamos generar un choque entre lo abandonado, deshabitado y lo habitado. Como ya mencionamos, en los espacios habitados buscamos la soledad, pero también la presencia humana de alguna forma. Un fuego encendido, autos pasando por una ruta, sábanas tendidas. 

También se puede observar la impermanencia en estos lugares, o mejor dicho no lugares. En el espacio abandonado se ve que el pasar del tiempo lo fue deteriorando y ensuciando, se encuentra lleno de polvo, objetos en el piso, entre otras cosas. En el espacio habitado esa impermanencia está en que son lugares de transición, une no se queda allí y genera un vínculo con el lugar. Tal es el caso, por ejemplo, del plano del arbolito en el medio de la ruta, los autos pasan y no se detienen a observar. Entonces estos espacios que llamamos habitados, terminan siendo de alguna forma deshabitados al igual que el espacio abandonado. Por lo tanto no solo se genera un choque, sino que también, por la unión en el montaje, surge la idea de lo abandonado dentro de lo habitado.

 

Desde el montaje podemos decir que el hecho de que los planos sean fijos invita a un montaje contemplativo, pero como mencionamos anteriormente, el movimiento interno de los encuadres fue lo que determinó la duración de cada plano. También podemos agregar que el reel inicia y termina con un mismo espacio, aquel que se encontraba más abandonado y deteriorado, aquel que nos sirvió de guía a la hora de buscar los demás espacios.

​

  • El abandono

 

El reel comienza con un espacio abandonado, deteriorado por el tiempo. Allí se da comienzo a un zoom in digital que recorre todos los planos hasta la placa de los créditos, invitando al observador a recorrer el espacio de manera pausada y calma. Instaurando allí unas primeras preguntas: ¿Qué pasó con este lugar? ¿Quienes lo habitaban?

 

  • (Des)Habitado

 

Para poner en contraste esta sensación de abandono continuamos con un par de planos que podemos reconocer como hogareños (Melissa de Möori Köenig Wangler, Julieta Adamow Giunta). Vemos espacios habitados que con la ayuda de una búsqueda lumínica (contrastes marcados, oscuridad en el frente y cielos quemados por detrás), se convierten en deshabitados. 

 

  • Espacios de transición

 

De allí nos metemos de lleno a los grises del concreto (Giselle Carrazco Cochachin). En donde hay una búsqueda de imagen lavada y poco contrastada, únicamente tintada por la luz difusa de los cielos nublados. Estos grises del concreto se unen junto a un plano de un fuego (Melanie Gimenez), que aun de día, levanta humo, pintando poco a poco una chapa.

 

  • Abandonar lo habitado

 

 Luego en un fade in sonoro, escuchamos como el sonido del vaivén de los autos corrompe la suavidad del humo dibujado en la chapa. Nuestra mirada se dirige al centro, y aún intervenida por el movimiento de los autos acelerados de la panamericana, un árbol de finas ramas se tambalea con el viento. Ese movimiento abrupto se interrumpe, así vuelve una vez más el movimiento leve, en este caso de un cable de una vieja antena para TV (Julieta Adamow Giunta). Aquí también, gracias a un juego de valores de grises a blancos, nuestra mirada se va al centro.

 

  • Habitando el abandono

 

Como cierre, volvemos al espacio del principio. Volvemos a lo plenamente abandonado, a lo deteriorado por el tiempo, a lo olvidado. Este plano fijo, con una bolsa siendo movida levemente por el viento, permite que nos sumerjamos en el espacio. Permite que habitemos lo abandonado.

Valen.png

Valentina Navarro

Meli.png

Melissa de Möori Köenig Wangler

Juli.png

Julieta Adamow Giunta

Gise.png

Giselle Carrazco Cochachin

Mela.png

Melanie Gimenez

memorias individuales

Memorias
  • Julieta

 

Quería hacer iluminación y cámara 2 el año pasado, al venir la pandemia, y con eso la virtualidad, decidí dejarla para el año que le seguía pensando que estaba la posibilidad de que vuelva la presencialidad. Eso no sucedió y me anoté por cuestiones de correlatividades, entendía cómo podían llegar a darse otras materias en la virtualidad pero con iluminación y cámara no terminaba de imaginarmelo. Terminé bastante sorprendida con los trabajos realizados, me parecieron buenas propuestas desde la cátedra que se adaptaron muy bien a la distancia y las circunstancias.

​

En el proceso que hice durante la cursada entendí cómo generar climas sin la necesidad de tener los mejores equipos. Me gustaron las experiencias propuestas por la cátedra, me pareció lindo que en cada una de ellas nos podamos concentrar en un elemento en específico (un objeto - un retrato - un espacio) y como con ellos se pueden decir o hacer sentir un montón de cosas.

​

Cuando se cambió la consigna del TP 3 (de inminencias a impermanencias) en un principio me quedé un poco desconcertada y perdida, entiendo que se hizo con la intención de motivarnos a salir ya que las circunstancias lo permitían. Sin embargo, me pareció importante que no hayan obligado a que necesariamente se salga porque en algunos casos se hace difícil.

​

Las correcciones en comisiones fueron de mucha ayuda para orientar los trabajos e intentar conseguir los mejores resultados posibles. Mis profes de comisión supieron guiarnos bien, siempre generando diálogo y siendo respetuoses con las devoluciones.

​

Las clases teóricas y técnicas me gustaron. En las técnicas me pareció bien que cubrieran también cosas que ya vimos en iluminación y cámara 1 a modo de repaso y para equiparar los saberes.

Gracias por esta cursada, me hicieron ver que es posible crear a pesar de las circunstancias. Además, agradezco el enorme trabajo de les docentes, supieron acompañarnos cada miércoles y adaptarse a la virtualidad. 

​

​

  • Giselle

​

Teniendo en cuenta que Iluminación y Cámara es una materia práctica, mis expectativas siempre se vieron atravesadas por ese lado, por la experiencia en campo, grandes equipos, nuevas técnicas, y bueno, toda la vorágine relacionada al set. En ese sentido, cursar esta materia de modo virtual me generaba cierto desgano y a la vez cierta incertidumbre, porque ¿que iba encontrar en casa de interesante? 

 

Pero por suerte, todos y cada uno de los ejercicios sirvieron para darme cuenta que no, que si formamos el ojo, si nos avivamos del cotidiano, nos encontramos con maravillas. Y supongo que eso es lo que me llevó de la cursada, una necesidad de estar más atenta a mi alrededor y el saber de que es posible construir narrativamente, pero principalmente estéticamente, independientemente del equipo que contemos. Creo que eso es importante, el registro, pero el registro consciente y ahora, tenga la cámara o el celular en la mano, tengo ganas de seguir en esa búsqueda.

 

Por supuesto agradecer el esfuerzo de los profes, tanto los teóricos como los prácticos, el esfuerzo por acercarnos sus conocimientos fue notorio. Y la verdad que con lo difícil que es estar frente a la computadora horas y horas, se agradecen las ganas. 

 

Como crítica, me parece que estaría bueno que se pueda acceder libremente al drive con las clases grabadas. Simplemente para acelerar la burocracia de los mails. Pero pese a eso, creo que el armado de los ejercicios se complementa muy bien y este recorrido de ver-registrar-retratar el otro y lo otro, particularmente a mi, me despertó la mirada

 

GRACIAS.

​

​

  • Valentina

​

Desde el comienzo de la pandemia el año pasado, la materia que más incertidumbre me daba era Iluminación y cámara, ya que la considero una de las materias más importantes de la carrera al ser la parte práctica. El año pasado con toda esta situación decidí postergar la cursada para poder aprovechar al 100% la materia. Finalmente este 2021 continuó siendo virtual y opté por cursarla para no atrasarme. Me anoté en esta cátedra ya que tuve buenas recomendaciones de conocidos que cursaron IyC1 de forma virtual. 

 

Sinceramente me sorprendió para bien la forma en que se dictaron las clases, fueron organizados en cuanto a las teóricas y el aporte que nos brindaron. Me gustó que hayan hecho un repaso de IyC1, lo cual ayudó a refrescar información. Me gustó que la cátedra haya planteado crear productoras y no que sea 100% individual, siento que se aprende mucho más trabajando en equipo que estando solo, porque aporta distintas miradas sobre un mismo trabajo, por ende es mucho más enriquecedor. 

 

Las clases en taller y las devoluciones siempre fueron de mucha ayuda para seguir perfeccionando los trabajos y buscar otra mirada sobre la idea que planteabamos. Poder ver los trabajos y devoluciones  de las demás productoras nos sirvió para reconocer en nuestro trabajos aspectos similares y poder trabajar sobre ello. 

 

En lo personal, siento que me cambió un poco la perspectiva y me ayudó a observar más lo que ocurre en nuestro entorno. Y también, me hizo querer más mi cámara y darme cuenta que puedo generar lindos planos y expresarme con el equipo que tengo. 

 

Desde ya muchas gracias por su buena onda y predisposición, hermosa cursada!

​

​

  • Melanie

​

Cuando me anoté en iluminación y cámara 2, venía con una idea de cursar en presencialidad pero los contextos fueron otros y nunca me imaginé una forma alternativa para poder cursarla. Sin embargo, en cada clase me sorprendía de los contenidos que nos brindaban y como nos enseñaron a que hay otras maneras de aplicar todo aspecto fotográfico en lo cotidiano. 

 

Desde la primer experiencia se nos infundó sobre la profundidad de las pequeñas cosas que nos rodeaban. Nos ayudó a resignificar, a cuestionar, a profundizar más en estos momentos donde todo parece un poco más difícil.

 

Las clases teóricas y de taller fueron muy fructíferas, hubo un gran acompañamiento docente y eso se aprecia aun más  en instancias de virtualidad. 

 

Desde ya les agradezco muchísimo todos los conocimientos y herramientas que nos han brindado para estos proyectos. Disfruté mucho de la materia y de la cátedra. Muchas gracias por esta gran experiencia.​

​

​

  • Melissa

​

Desde el año pasado que comencé a escuchar con más frecuencia el nombre Valansi por distintas materias, ya sea del boca en boca por compañeros como de amigos y por profesores, como fue en PAV 1 en Campos Trilnick, en las que estuvo mencionado en algunas teóricas por su aporte y no pudiendo hacer iluminación y cámara 1 ya que por ese entonces no estaba disponible, tuve la oportunidad este año y la aproveche, no lo dude. 

​

Lo que me llevo como cursada es algo mucho más profundo, es una forma nueva de mirar los espacios, y poder visualizar en ellas algo más. Como  lugares que por un momento jamás los tomaría en cuenta, todo este proceso que transite me llevó a aceptar y recorrer ese entorno y volverlo creativo con pocos elementos. Todo esto sucede en consecuencia por un contexto único e inolvidable que fue la contingencia de enfermedad producida por el covid-19. Esto también nos llevó a replantearnos un montón de cosas que en su momento pasamos por desapercibidas, fue un cerrar y abrir de ojos nuevo. Mutamos, y en esta mutación, en el que la UBA y las materias pudieron hacer frente algo que jamás se nos ocurrió que nos podía pasar.

 

Está más que claro que me encuentro más que agradecida ya que gracias a este enorme esfuerzo que fue llevar a cabo la virtualidad, nos pudimos re organizar de una manera mucho más fluida, dinámica e interesante.

 

Los trabajos fueron desafiantes en el que me quedaron ganas de poder llevarlos a algo más, uniendo las demás piezas, quizás encontrando entre ellas una totalidad. Vuelvo a repetir, fue una hermosa cursada, más que agradecida por formar parte de una comisión con profesores muy geniales, resalto lo amables que son con sus correcciones, el buen trato que nos brindan y de haber tenido la oportunidad de aprender de ellos. ¡Gracias!

bottom of page