Sirénido
Films

Julieta Adamow Giunta

Valentina Navarro

Giselle Carrazco Cochachin

Melissa de Möori Köenig Wangler

Melanie Gimenez

Sirénido Films es una productora conformada en el marco de la materia iluminación y cámara 2. Nos proponemos mostrar nuestro modo de mirar y de oír, en cada experiencia audiovisual que realicemos.

Experiencia 1° "La Cosa"

21/04/21

Con la consigna de la primera experiencia, “La cosa”, nos pusimos a observar los objetos cotidianos y habituales de nuestras casas, a esos a los que nunca les prestamos atención tan detenidamente ya que los naturalizamos. Nos proponemos desglosar lo habitual, ver el objeto con detalle. Verlos de cerca, preguntarnos qué sonidos hace, que movimientos, que textura tiene, que colores.

Coincidimos en que muchos de los conceptos en este último tramo fueron cambiando, el tiempo ya no significa lo mismo. Ahora es un tiempo estirado, un tiempo que cambió y nos permitió observar con más detalle esos objetos que antes pasábamos por alto.

 

Estas reflexiones nos surgieron al observar dos objetos de la casa de Gise y de Valen.

 

Bomba de agua: toda mi vida sonó en acción, bombeando, retumbando. Pero hace poco lo cambiamos por una bomba centrífuga. Solo con su ausencia me di cuenta que ese objeto y sonido tan habitual de mi casa, cambió. Tanto tiempo acostumbrada a un cierto elemento, su uso y su sonido. Esto de usar algo nuevo, menos aparatoso, grasoso, de colores vivos, me extraña, pareciera no encajar en mi casa.

 

Calefactor: este objeto, con el paso del tiempo, fue oscureciendo las paredes. Un día se quemó algo por dentro que hizo que la mancha se extendiera. La mancha fue creciendo a medida que mis padres se iban distanciando, yo no la vi hasta que volví a mi casa. Esa mancha, no solo refleja lo que pasó en mi familia, sino también lo que dejó en mi

 

¿Por qué nunca se pintó esa pared? ¿Qué cambió después de eso? ¿La cosa viene a invadir o a transformar? ¿Que de bueno tiene el cambio? ¿Qué de malo? ¿Todas las cosas tienen una finitud? ¿Todo es efímero? ¿Cuando la pandemia termine, vamos a olvidarnos de esos objetos? ¿Vamos a dejar de verlos en detalle? 

 

La cosa llegó para quedarse.

Experiencia 1° "La Cosa"

28/04/21

Finalmente, decidimos elegir como objeto a la bomba de agua, ya que nos parece mucho más enriquecedora a los sentidos. Queremos generar una extrañeza del objeto, es decir, que no se sepa bien de qué se trata y por lo tanto que apele a la libre interpretación del espectador.

Buscamos que quien observe esta pieza se haga preguntas tales como: ¿Qué estoy viendo?, ¿Qué objeto es? o ¿de qué espacio se trata?, etc. 

Aspiramos a que el objeto lo lleve a un tipo de espacialidad donde no se entienda muy bien qué está pasando, que lo transporte hacia otros lugares. Esto pensamos llevarlo a cabo con la utilización de planos macro, donde se destaque la textura metálica y grasosa de la bomba de agua. Además utilizaremos sonidos enrarecidos que acentuen la incógnita sobre el objeto y ayuden a generar un clima de extrañamiento. 

Finalmente, queremos que se revele la naturaleza del objeto, saliendo de él y sacándole todo lo anómalo que se generó en la pieza. De esta forma provocamos un choque entre un momento y otro, señalamos que mirando de cerca y en detalle a un objeto se puede generar todo un espacio nuevo en la cabeza de les espectadores.

Experiencia 1° "La Cosa"

Entrega Final 

04/05/21

En este corte sacamos los planos de las ruedas, ya que su velocidad no se emparentaba con la del resto de los planos.

A su vez, volvimos a filmar al objeto por lo que agregamos nuevos planos macro. Por último, decidimos no poner el plano general final, que sí pusimos en los anteriores cortes, en donde se revela de qué objeto se trata. Esto fue así ya que buscamos que le espectadore se quede con una pregunta final y con una sensación de extrañeza. Es decir, que sus propias interpretaciones y sensaciones sean primordiales, sin perder la "magia" del final al revelar el objeto.

  • Especificaciones técnicas:

Utilizamos una cámara Canon 80D

ISO 100 - 200

WB automático

23.976 fps

Shutter entre 1/50 y 1/25

f/1.7

Utilizamos lente 50mm y 28mm + Filtro inversor

  • Efectos utilizados en post:

Tiempo de posterización entre 10 y 20 fps

  • Iluminación:

Luz Natural (4pm) - Árbol generando sombras

WhatsApp Image 2021-05-05 at 00.29.30.jp

Fotos Backstage

IMG_9478.jpg
IMG_9474.jpg
IMG_9477.jpg
IMG_9475.jpg
 
 
algas1_edited.jpg

Contacto

¡Gracias por participar!